Hoy veremos unos comandos básicos para realizar estos cambios en nuestro sistema.

Para cambiar la password del user que tenemos logueado hemos de escribir lo siguiente

$passwd

El sistema nos pedirá la nueva contraseña, y que la repitamos una vez más, si lo que queremos es cambiarla a otro usuario, debemos estar logueados como root, o utilizar sudo si está activo. En ese caso escribiremos passwd usuario y nos solicitará la nueva contraseña para el usuario indicado.
#passwd sloth

Si queremos crear un usuario podemos hacerlo de dos formas useradd y adduser,  ambas nos creará el usuario, pero una de ellas aparte nos permitirá crear contraseña, creará su directorio dentro de /home y nos pedirá si queremos introducir otros datos como nombre real, dirección … por otro lado la otra orden solo creará el usuario, luego habría que crearle una contraseña, un directorio home …. más largo, pudiendo acortar os recomiendo usar adduser.

#adduser prueba

c1

Para quitar un usuario utilizaríamos deluser. Borrará el usuario, pero dejará el directorio de ese usuario sin tocar, habría que borrarlo a mano. Pasamos ahora a como modificar permisos, para ello utilizaremos la orden chmod.

#chmod 0UGT fichero

vamos a explicar esto un poco la estructura de permisos 0UGT. El primer cero debemos ponerlo siempre, luego el primer dígito se refiere a permisos de usuario, el segundo permisos de grupo y el tercero permiso a todos los usuarios.

[U] = Permiso concedido al usuario dueño del fichero o carpeta puede tener valores entre  0~7
[G] = Permiso concedido al grupo dueño del fichero o carpeta puede tener valores entre  0~7
[T] = Permiso concedido a todos puede tener valores entre  0~7

0 = No tiene ningún permiso
1 = Sólo permite la ejecución
2 = Sólo permite la escritura
3 = Permite la escritura y ejecución
4 = Sólo permite la lectura
5 = Permite la lectura y ejecución
6 = Permite la lectura y escritura
7 = Permite lectura, escritura y ejecución

En el nombre del fichero podemos utilizar comodines como *, con ello modificaríamos todos los ficheros contenidos en el directorio donde nos encontramos, veamos un ejemplo.

chmod 0741 ejemplo.txt
chmod 0741 *

Puede aplicarse a directorios los permisos, impidiendo el acceso así a usuarios, protegiendo contra escritura de invitados … Es cuestión de probar las muchísimas combinaciones que se pueden dar. Para hacer un apunte, si queremos cambiar permisos de una carpeta y todo su contenido recursivamente sería así.

chmod -R 0777 /carpeta

Ya por último y para no alargarse veremos como cambiar de propietario un fichero o un directorio con la orden chown usuario:grupo fichero. aquí como con chmod, podemos utilizar comodines * o la opción -R para hacerlo recursivo por toda una carpeta y subcarpetas. Veamos un ejemplo.

#chown sloth:users fichero.txt

Explicando el ejemplo, al fichero.txt le he puesto de dueño al usuario sloth y lo he incluído en el grupo users a fichero.txt.

Espero sea de ayuda, visitarnos, compartir.

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger