Hoy voy a hablaros de como con este sencillo plugin podremos tener copias completas de nuestra instalación de wordpress y de nuestra base de datos. Las copias se pueden hacer de muchas formas, pero no siempre el panel de nuestro hosting nos permite hacerlas, con este plugin solucionamos esa carencia y podremos guardar las copias como descargarlas a nuestro PC o enviarlas a servicios como dropbox, google drive u onedrive entre otros.

Tiene una versión de pago y una gratuíta, en una gran mayoría de los casos la gratuíta es suficiente, aunque siempre hay la opción de pasarse a la de pago y tener todas las funcionalidades extra que ofrece. Vamos a ver como instalarlo, para ello desde plugins, seleccionamos añadir nuevo.

Tecleamos updraftplus en la casilla de búsqueda y le decimos instalar al que lleva de nombre  UpdraftPlus WordPress Backup Plugin. Una vez instalado lo activamos.

 

Ya instalado, nos vamos a ajustes > Respaldos UpdraftPlus. Al entrar tenemos los botones que nos dice respaldar ahora, restaurar, migrar/clonar. El de respaldar nos haría una copia inmediatamente y la guardaría en nuestro hosting, si nuestro espacio es limitado no es la mejor opción para guardar la copia. También nos muestra una serie de datos como backups programados y cuando se ha hecho la última copia.

Como realizar una copia de seguridad y descargarla por nuestro navegador: Pinchamos en respaldar ahora, y en la ventana emergente, dejamos las opciones como están, y clicamos en el botón respaldar ahora (de nuevo).

Una vez terminado en la pestaña de respaldos existentes debería aparecernos la copia que hemos realizado. Desde ahí podemos descargarla a nuestro equipo y una vez descargada, si queremos podremos borrarla del servidor. En la copia separa lo que es base de datos, plugins, themas, ficheros subidos (fotos, pdf …) y otros.  Clicando sobre cada uno, podemos irlos descargando.

Si nos vamos a ajustes, es donde podremos configurar que la copia la realice sobre dropbox, onedrive, ftp … bastantes posibilidades. Las primeras opciones son para programar las copias de seguridad, más abajo tenemos las opciones de almacenamiento externo. En este caso lo haré con dropbox, pero en los demás será similar y tan solo hay que ir siguiendo los pasos que nos indica.

Escogemos dropbox y le damos a guardar cambios, al guardar los cambios nos abre una emergente que debemos seguir un enlace para permitir el acceso a dropbox por parte del plugin. Nos lleva al login de dropbox, nos logueamos con nuestras credenciales. Y le decimos permitir a UpdraftPlus acceder para hacer las copias.

Una vez completada esta última pantalla, nos llevará de nuevo al blog y nos mostrará que se ha autenticado con éxito a nuestra cuenta dropbox. Ya cuando hagamos un backup nos lo guardará en nuestra cuenta.

Hasta aquí lo esencial de este plugin, que si lo instaláis podréis ver que tiene muchas más opciones. Estas son las básicas para hacer una copia de nuestro wordpress y estar preparados ante cualquier imprevisto. Hemos visto como hacerla sobre el propio servidor y descargarla, y como guardarla en la nube con servicios como dropbox. Los demás es algo muy similar, autenticarnos y dar permiso al plugin para acceder y guardar las copias.

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger