Vamos a empezar explicando que es owncloud, según la wikipedia, OwnCloud es una aplicación de software libre del tipo Servicio de alojamiento de archivos, que permite el almacenamiento en línea y aplicaciones en línea (cloud computing). OwnCloud puede ser instalado dentro de un servidor que disponga de una versión reciente de PHP (mayor o igual a 5.3) y soporte de SQLite (base de datos por defecto), MySQL o PostgreSQL.

El proyecto fue lanzado en enero del 2010 por Frank Karlitschek, un desarrollador del proyecto KDE, con el objetivo de dar a los usuarios el control de sus datos en la nube.1 OwnCloud formó parte de la comunidad KDE pero luego se independizó.2

El 13 de diciembre de 2011 ha sido creada una entidad comercial fundada bajo el proyecto OwnCloud.3 Dicha sociedad es una alternativa a las soluciones propuestas por Dropbox o Box.net, poniendo mucho énfasis en la flexibilidad y la seguridad. OwnCloud es una alternativa libre a las soluciones privadas presentes en el mercado.

En su momento me hizo falta instalarlo, y me puse a buscar documentación de como instalarlo. No encontré un manual que me funcionase en español, siguiendo uno que encontré en inglés, me dispongo a traducirlo y poner uno que a día de hoy funciona (lo estoy instalando en una máquina virtual al mismo tiempo que escribo).

Vamos a ponernos a ello. En un sistema limpio, recién instalado, tan solo le he puesto un servidor ssh para poder conectar desde putty. conectamos como usuario root, si no está activado el login de root, accederemos con nuestro usuario y tecleamos el comando su y nos pedirá la clave de root. A partir de aquí tendremos todos los privilegios.

Añadir el repositorio de OwnCloud

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/isv:/ownCloud:/community/Debian_8.0/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/owncloud.list
Ahora instalamos la clave del repositorio oficial
cd /tmp
wget http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:community/Debian_8.0/Release.key
apt-key add - < Release.key

Y ejecutamos un apt-get update para refrescar los paquetes

apt-get update

Revisamos para ver los packages de OwnCloud

 

apt-cache search owncloud

owncloud2

 

Instalamos OwnCloud

 

apt-get install owncloud

owncloud3

 

El paquete nos instalará todas las dependencias necesarias como apache webserver, php, mysql etc.  Le decimos que si clicando S. Durante la instalación nos pedirá que ingresemos una contraseña para root para la base de datos mysql.

 

own4

 

Se la ingresamos, y nos pedirá confirmarla. El paso siguiente será crear una base de datos.

 

Creación de la base de datos

nos logueamos y abrimos línea de comandos de mysql con el siguiente comando
mysql --defaults-file=/etc/mysql/debian.cnf

own5

 

Ahora introduciremos los siguientes comandos, para crear una base de datos. Reemplazar password por la que querais poner.

 

CREATE DATABASE owncloud;
CREATE USER owncloud@localhost IDENTIFIED BY 'password';
GRANT ALL PRIVILEGES ON owncloud.* TO owncloud@localhost;
flush privileges;
quit

Con esto hemos creado la base de datos owncloud con l usuario también llamado owncloud y que tiede de password, la que hayamos colocado.

Ahora crearemos un directorio donde almacenaremos los archivos que subamos a nuestra aplicación. Deberíamos crear la carpeta en una partición del disco con mucho espacio libre, pensar que será donde almacenemos todo lo que queramos compartir.

mkdir /var/storage
chown www-data:www-data /var/storage
chmod 750 /var/storage

Creamos el directorio storage, le damos la propiedad al usuario www-data y le damos permisos de lectura y escritura a ese mismo usuario, para que pueda almacenar ahí los ficheros.

Vamos ya a la parte final de la instalación. Llegados a este punto abrimos un navegador y escribimos la dirección IP del equipo donde hemos instalado owncloud  http://[mi-ip]/owncloud Ahí crearemos nuestro usuario, clicamos en almacenamiento y base de datos y modificamos el almacenamiento a /var/storage  recordad que fue el directorio que acabamos de crear. La base de datos la cambiamos a MySQL e ingresamos los datos de nuestra base de datos. Debería quedar algo así

own6

own7

Para mayor seguridad deberíamos activar el cifrado https.

Activación de SSL

a2enmod ssl
a2ensite default-ssl
service apache2 restart

Con esto ya podemos acceder por https a nuestro servidor tan solo tecleando https://[La IP]/owncloud

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger