En la entrada anterior  Conceptos básicos de html explicaba un poco el inicio de la creación de nuestra página web y la estructura básica de un documento html para poder generarla.

Hoy me gustaría hablaros del texto, las etiquetas que nos ayudan a organizarlo y los caracteres especiales.

Para empezar hay ciertos caracteres como son las letras que llevan tilde y los caracteres especiales, como interrogaciones, admiraciones… que no se pueden colocar tal cual en un documento html. Para estos casos se usan códigos que finalizan en un punto y coma y generan el carácter que deseamos escribir. Para indicarlos se empieza con &.

Por ejemplo si queremos poner una letra con tilde ponemos & + letra + acute; ya sean letras mayúsculas o minúsculas solo indicando la letra así se generara correctamente en nuestra página. Veamos un ejemplo:

Para escribir las palabras:

Página –>  página

Razón –>  razóz

Ámbar –> Ámbar

Para escribir las ñ, ya sean en mayúscula o en minúscula se sigue la misma forma pero en vez de acute, se le dice tilde alfinal ñ o &Ntide;

Cañon –>   Cañon

Ñoño –>  Ñoño

Como ya sabemos el funcionamiento, solo es ver el carácter especial que queremos añadir. Aquí un resumen de algunos caracteres especiales y su correspondiente código:

 

 

 

 

Siguiendo con el texto y su formato una forma práctica de dividir el contenido de nuestro documento es mediante párrafos, con la etiqueta <p> que se cierra al terminar el párrafo </p>. Con esta etiqueta nuestro texto genera un párrafo nuevo, haciendo un salto de línea y dejando el espacio normal entre un párrafo y otro. Además nos permite resaltar más unos párrafos que otros, que tengan estilos diferentes o infinidad de posibilidades, como el resto de cosas ya va al gusto de cada uno.

 

Para elegir la alineación del texto, donde queremos que se sitúe solo deberemos indicar con el atributo align donde queremos que vaya. Puede ser left (izquierda), center (centrado) o right (derecho), podemos usar este atributo tanto en los párrafos como en las divisiones de nuestra página:

<div id=”contenido” align=”center”>El contenido de mi pagina centrado</div>

O dentro de los párrafos <p align=”left”>mi párrafo a la izquierda</p>

Si tuviésemos una división indicando que el texto se ponga centrado y dentro un párrafo definiendo que sea a la izquierda, nuestro texto hará caso al párrafo, porque esta contenido directamente por él.

Para crear un salto de línea solo deberemos indicarlo con <br>, no hay que cerrar esta etiqueta, solo con ponerla nuestro siguiente texto saltará a la línea siguiente.

 

Para crear los encabezados de nuestra página tenemos los niveles del 1 al 6 que por defecto ya les generan un tamaño y negrita a las letras. Se indican con una etiqueta que empieza por h y le sigue el número del 1 al 6, siendo el 1 el de mayor tamaño, y serian <h1>,< h2>,<h3>….. <h6> :


<h1>

Encabezado nivel 1

</h1>


<h2>

Encabezado nivel 2

</h2>


<h3>

Encabezado nivel 3

</h3>


<h4>

Encabezado nivel 4

</h4>


<h5>

Encabezado nivel 5

</h5>


<h6>

Encabezado nivel 6

</h6>

 

Espero que les sirva de ayuda en la creación de sus páginas.

Seguiremos con más y mejores guías.

Un saludo

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger