Como dice en el título del post, hoy veremos como conectar desde Powershell a Office 365, os preguntaréis por qué haríamos esto. Pues bien, con esta herramienta de comandos, los amantes de la consola pueden manejar el portal desde aquí, usuarios, asignar licencias, grupos … hacer modificaciones masivas, que por la interfaz gráfica llevaría mucho tiempo por tener que hacerlo uno a uno.

Todas esas cosas, bueno, no todas pero si algunas quizás sean tema de futuros manuales, en este solo veremos como preparar nuestro equipo para poder hacer la conexión, pasos previos y los comandos para hacerlo. Empezaremos con lo básico ¿Qué necesitamos?

  • Windows 7 SP1, Windows 8, 8.1 o Windows 10
  • Versión x64, ya que necesitaremos instalar el Módulo de Microsoft Azure Active Directory y la versión de 32 bits ha dejado de desarrollarse en 2014 y estaría fuera de soporte para los usuarios de Office 365. Recordemos que Office 365 se ofrece como servicio y como tal, tiene un soporte incluído en las suscripciones.

Paso 1

Descargamos el módulo desde la web de microsoft, os facilito el enlace pinchando aquí. Lo descargáis y luego se ejecuta. Descargar este otro desde aquí. Instalar ambos.

 

La instalación no tiene ninguna complicación, aceptar los términos y pulsar en instalr. Así que termine cerramos. Ya podemos abrir powershell. Si no sabéis donde está, al hacer una búsqueda os aparecerá, pero con él también aparecerá Windows Powershell ISE. Recomiendo abrir este segundo y ya veremos la razón más adelante. Es recomendable ejecutarlo como administrador.

Paso 2

Primeramente comprobaremos que se ha cargado correctamente el módulo que hemos instalado en el paso anterior, para ello ejecutamos la siguiente orden.

get-module -ListAvailable

Nos saldrá una lista de módulos. Debemos de fijarnos que aparezcan los dos que marcaré en la siguiente captura. MSOnline y MSOnlineExtended . De ser necesario se reiniciaría el equipo.

Si nos aparecen así como en la captura de pantalla, podemos proceder a realizar la conexión. Introduciremos las dos líneas de código que adjunto.

$UserCredential = Get-Credential
Connect-MsolService -Credential $UserCredential

Nos pedirá los datos del tenant, con los que conectamos a office 365 por la web, los introducimos y si no da ningún error es que ha conectado sin mayor problema. Aún así, podemos escribir una pequeña orden para hacer una comprobación.

Get-MsolUser

Si la respuesta es una lista con los usuarios que hemos dado de alta, es que hemos conectado correctamente desde powershell con Office 365. En la imagen, por razones obvias no saco los usuarios de mi tenant.

Para terminar, el explicaré brevemente por que es mejor usar Powershell ISE, no mejor, pero si puede ser más cómodo. Tiene una opción de guardar los comandos como scripts. Si guardamos el script de conexión, ya no necesitaremos teclearlo de cada vez que queramos conectar con office. Es cargarlo y ejecutarlo.

Tenemos botón de nuevo script, guardar, abrir, ejecutar todo el script e incluso parte del escript si seleccionamos una parte y pulsamos el botón de ejecución parcial. Se pueden cometar líneas con #. Para conectar, sería abrir powershell ISE, cargar nuestro script de conexión y ejecutarlo. Fácil

Para cualquier duda, comentar y responderé tan pronto como me sea posible. Y recuerda que para recibir más noticias como esta y ser el primero puedes suscribirte a nuestro boletín. [wysija_form id=”1″]

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger