Qué es

Hoy vamos a ver para que sirven tanto el DNIe como el certificado de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Mediante ambos podremos identificarnos y realizar trámites de forma segura a través de Internet, podremos identificarnos como si lo hicíesemos en la ventanilla de un organismo presentando el carnet de identidad.

Para que los usamos

Con el avance de las tecnologías, calidad de cifrado y encriptación es seguro hacer comunicaciones electrónicas con las administraciones públicas, desde presentar la Renta por internet, consultar datos fiscales, cambio de datos de domicilio, si eres empresa o autónomo presentar impuestos …. Estos son algunos ejemplos de lo que se puede hacer en hacienda. Pero no se queda ahí, en la seguridad social se pueden realizar trámites, consultar la vida laboral … En la web de tráfico ….

A veces presentar y realizar estos trámites desde la comodidad de casa, sin colas de espera y desplazamientos puede ser ventajoso, rápido y cómodo.

Donde lo conseguimos

El DNIe al renovarlo debemos indicar que queremos que nos activen el chip que traen, esto instala un certificado digital en nuestro documento que nos identificará ante las administraciones. Tiene un PIN, que por motivos obvios no debe dársele a nadie, ya que si nos roban el DNI, podrían suplantarnos electrónicamente. Si en su momento no activamos esta opción, cabe la posibilidad de hacerlo a posteriori dirigiéndose a la Policía Nacional.

El certificado digital de la FNMT lo podemos conseguir en su web. Primeramente realizamos la solicitud, rellenando los datos que nos solicitan, luego nos enviarán un mail con un código. Con ese código debemos identificarnos en una administración, normalmente una de hacienda, luego de eso nos avisarán cuando hayan comprobado los datos que ya podemos descargarlo (recomiendo usar firefox). Importante, descargarlo desde el mismo ordenador y navegador que donde hemos hecho la solicitud. Luego de ser descargado (se instala en el navegador) debemos hacer una copia del certificado y ponerle una clave que solo nosotros conozcamos, así evitamos mal uso por parte de terceros. Y nunca, nunca, pero jamás de los jamases usarlo en ordenadores públicos o que no sean de confianza, lo mismo que el DNIe.

¿Cuál es mejor?

Ambos ofrecen seguridad para realizar transacciones de forma segura, sirva la redundancia. El DNIe necesita de un lector de tarjetas especial que debemos instalar en nuestro ordenador y cierto software que está disponible en la página de la Policía Nacional, así que si no disponemos de esto deberíamos comprarlo o no nos serviría de nada. El certificado de la FNMT por su contra es todo software, no es necesario ningún hardware especializado, podemos llevarlo en un pendrive (siempre con contraseña) e instalarlo en otro PC de casa o del trabajo y trabajar desde diferentes lugares. Tiene menos duración (caduca antes) pero podemos renovarlo si lo tenemos vigente, sin necesidad de volver a una oficina de hacienda a identificarnos.

Si hay alguna duda no dudéis en escribir un comentario e intentaré aclararla.

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger