Desde hace relativamente poco tiempo las velocidades de acceso a internet en los operadores que nos ofrecen fibra han ido aumentando considerablemente. Hoy día no es disparatado encontrar ofertas de 50, 100, 200 o incluso 300 Mb y con ofertas lo suficientemente atractivas como para que consideremos contratarlas. Eso mismo me sucedió a mi hará unos meses, contraté una línea de 200 Mb, que juntando las líneas móviles y esto y lo otro, salió un precio que no podía dejar escapar (contratar 50 Mb me salía más caro).

La verdad que en el momento de la contratación no me paré a pensarlo mucho, buen precio, 200 megas … uff, como pasar de mi clio a un ferrari, he de aclarar que venía de una ADSL, y esto suponía pasarse por así decirlo a las ligas mayores. Contratado!!!  jaja, todo correcto en cuanto me lo colocan veo el router y observo dos tipos de wifi, que vienen indicadas como 2,4 Ghz también conocida por los estándares 802.11b/g/n y la wifi 5Ghz con el nuevo estándar 802.11ac.

Antes de seguir comentaré algo de estos estándares, será algo básico y muy por encima pero de tal forma que todos podáis entenderlo. La 2,4 tiene mayor alcance pero menor velocidad y dado que aparatos bluetooth, microondas y la de routers de otros vecinos que hay operando en esa banda podría haber saturación de canales y haber cortes, interferencias e incluso deficiencias en la señal. La 5 por el contrario está menos saturada, tiene menor alcance pero mejor aprovechamiento y mayor velocidad y tiene otra desventaja más, que si tienes equipos con una cierta edad, sin llegar a ser viejos, como mi portátil, que actualicé desde windows 7 al 10 y sigue funcionando de maravilla sin plantearme cambiarlo no es compatible con la wifi 5Ghz. Tampoco lo es un android TV que compré recientemente (anterior a contratar la fibra) pero con menos de un año y si lo es mi móvil.

A donde quería ir y que ya metí por medio en el párrafo anterior, que he instalado un ferrari en casa, siguiendo con la comparación de antes, pero no tengo una pista donde pisarle a fondo, así que en términos reales sigo casi casi moviéndome a velocidades del clio … jejeje Esto si usamos la wifi, claro está. Si lo enchufo por cable con una tarjeta gigabit alcanza todo el potencial y da realmente los 200 Mb, no sucede así si utilizo una LAN de 100 megas, que de nuevo estaría por debajo de la velocidad máxima que podría alcanzar. Pero LAN gigabit ya si es más común.

Si es cierto que en cuanto a velocidades de subida, como no tengo conexión simétrica y es bastante inferior si obtengo resultados reales, y no olvidemos que una conexión wifi n, la de 2.4 Ghz nos puede alcanzar hasta 150 Mb y siempre dependerá de cuantas cosas tenga conectadas al mismo tiempo.

Concluyendo, que en mi caso no me importa ya que la opción de esta velocidad salía debido a una promoción muy bien de precio, pero mis equipos no están a la altura de esas velocidades. Si estás mirando contratar alguna línea con estas velocidades sopeses todos los puntos y que compruebes la compatibilidad de los equipos si quieres sacarle el máximo a la velocidad que contratas, vigiles las distancias desde donde trabajarás y donde instalarás el router ya que el 5 Ghz tiene menos alcance y muros y techos bajan bastante la cobertura.

Y si te ha pasado como a mi y ya has adquirido una permanencia, siempre hay opciones. Puedes resignarte, quedarte la buena oferta y con el equipo que tienes, sabes que vas a tope, que no te dejas nada atrás o actualizar el equipo. Por suerte hay dispositivos wifi USB que podemos agregar a cualquier ordenador y disfrutar del ferrari.

Ya para finalizar, algunos ejemplos de estos adaptadores

 

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger