Veamos primero que es MiniDLNA. Este programa es un servidor de ficheros multimedia por streaming al que podremos acceder a su contenido desde smartphones, tablets, TV (las que dispongan de este servicio) … Así que tendremos nuestros ficheros en un único equipo y podremos acceder por la red desde diversos dispositivos.

Este servidor, consume pocos recursos, así que podremos reutilizar un equipo viejo para estos menesteres, evitando o bien tener que comprar otro o utilizar el que usemos a menudo para otras tareas. En este manual lo instalaré sobre una distro debian la cual no tiene instalado ni entorno gráfico. Una instalación mínima.

Como root, lo primero es actualizar nuestro sistema

#apt-get update
#apt-get upgrade

Una vez actualizado teclearemos la siguiente orden para instalar el programa

#apt-get install minidlna

Nos incluirá en la instalación todas las dependencias, los programas auxiliares que necesita. Le decimos que si

Con eso ya tenemos nuestro servidor instalado. Ahora pasaremos a configurarlo y elegir las carpetas que queremos que comparta. Primeramente crearemos una carpeta llamada multimedia y le daremos permisos de escritura y lectur, así en un futuro podremos pasarle ficheros nuevos por la red (ya veremos como). A mi me gusta tener una carpetita separada para estas cosas, cada uno puede usar la que desee.

#mkdir multimedia
#mkdir multimedia/fotos
#mkdir multimedia/videos
#mkdir multimedia/musica
#chmod 0777 multimedia -R

Así tenemos sobre el directorio raiz nuestro árbol de carpetas para servir por DLNA. Para ello abrimos el fichero de configuración /etc/minidlna.conf

#nano /etc/minidlna.conf

Sin-título

Esa parte resaltada de la foto es la que modificaremos de la siguiente manera. Con los atributos A para audio, p para fotos y V para vídeo.

media_dir=V, /multimedia/videos
media_dir=p, /multimedia/fotos
media_dir=A, /multimedia/musica

Más abajo aparecerá esta opción ” #friendly_name ” le borramos el # de delante y le ponemos un nombre después del =.

friendly_name=multimedia

Yo le he puesto, así cuando los demás aparatos lo busquen por la red, aparecerá por ese nombre “multimedia” este caso. Le podeis dar el que más os apetezca.

Hay otra opción que por defecto viene desactivada, y es que cuando agregamos más contenido, fotos, música o vídeos, no nos van a aparecer automáticamente en la tv, tablet, portátil o smartphone desde la que accedamos. Vamos a activarla, así si metemos algo nuevo, estará disponible al momento para el resto. Para ello buscamos donde ponga “#inotify=yes” y le borramos el # de delante.

Guardamos el fichero de configuración y cerramos. Ya solo queda arrancar el servicio.

#service minidlna restart

Con esto ya tenemos nuestro servidor DLNA en nuestra red de casa de una forma sencilla y fácil. Y si quieres añadir más carpetas, solo hay que agregarlas en el archivo .conf y reiniciar el servicio.

Más adelante veremos como instalar samba, y configurarlo para poder pasar desde nuestro pc, la música, fotos y vídeos a nuestro servidor.

Para poder visionar los contenidos que ofrecemos por DLNA, los televisores han de ser compatibles

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger