Vamos a ver como instalar y crear una máquina virtual con virtualbox, una opción gratuita para instalar sistemas virtuales en nuestro pc/portátil.

Lo primero es ir a la web oficial www.virtualbox.org y acceder a la sección de downloads y descargamos el binario correspondiente. Puedes acceder directamente desde este enlace.

 una vez descargado lo ejecutamos. Por defecto dejaremos las opciones por defecto

001

Nos saldrá un aviso que durante la instalación y por un momento cortará las conexiones de red. Así que si estais usando internet, se parara un rato. Dependiendo de nuestra configuración de windows, nos hará varias preguntas de si queremos instalar elementos. Le diremos que si a lo que nos pregunte.

Una vez instalado, lo abrimos y nos queda así

002

En principio no necesita configurarse nada más. Pasemos ahora a la instalación de un sistema operativo, para este ejemplo usaré un ubuntu 32 bits, que previamente me descargué de la web de ubuntu. Las máquinas virtuales podemos instalarlas desde un CD/DVD o directamente de la iso. Para comenzar la instalación clicamos en nueva

003

Le ponemos un nombre, le decimos en tipo si será windows, linux, mac … y en versión, escogemos la que corresponde. En este caso ubuntu 32-bit. Le damos a next y pasamos a la pantalla donde le diremos cuanta memoria le asignaremos a la máquina virtual

 004Nos marca en rojo la cantidad de memoria que no deberíamos asignar, ya que dejaríamos al sistema anfitrión sin memoria y ello perjudicaría el rendimiento de todo, tanto la máquina virtual como de el pc en si mismo. Yo le daré  1GB. Clicamos next y pasamos a la pantalla donde nos pregunta por el disco duro virtual, le daremos crear un disco duro virtual ahora. Hay la opción de no crear en este momento o utilizar uno que ya tengamos creado. Al darle a next nos pregunta de que tipo, yo dejo la opción por defecto VDI, clicamos next de nuevo y vamos dejando las opciones por defecto hasta que nos pide el tamaño. Ahí le damos los gigas que queramos, dependiendo de cuanto espacio libre tenga nuestro disco duro.

Si todo ha ido bien, llegaremos a esto

005

Aquí tan solo nos faltaría indicarle desde donde instalar el sistema (Cd o iso) para ello clicamos en configuración y en la nueva pantalla vamos a almacenamiento y donde pone vacío vamos a la opción “seleccione archivo de disco óptico virtual” tal como muestra la siguiente imagen

006

Buscamos la iso que descargamos y aceptamos. Si usamos un CD, le decimos que “unidad anfitrión”.

Y ya tenemos virtualbox instalado y listo para arrancar una máquina virtual. Tan solo tendríamos que pinchar en iniciar.

007

Si tú ordenador o tú portátil no te dejan virtualizar, desde aquí te proponemos uno


Como instalar un sistema linux, lo dejaremos para otra entrada. Hasta pronto

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger