Qué es y porque debo usarlo (el sitemap)

A todos los que tenemos un blog ya sea de wordpress, blogger u otra tecnología, nos gusta que los motores de búsqueda se pasen rápido y nos indexen, para así aparecer en las búsquedas. Ya luego la posición que tengamos no solo dependerá de que nuestro sitio esté indexado o no. Influirán factores como la usabilidad, contenido relevante, posicionamiento por palabras clave …

Veamos primero como funcionan las arañas, bots o crawlers que utilizan para rastrear nuestra web e indexarla. Básicamente los robots van siguiendo enlaces, rastrean la web de un lado a otro y si tenemos una web con un dominio recien creado hasta que estos robots se pasen, pueden pasar unos días, hasta que den con un enlace que les lleve hasta nosotros, nos descubran y comiencen a navegar nuestra web. Esto no interesa, creo que a todo el mundo le gustaría “aparecer en el mapa” cuanto antes.

Para este menester wordpress tiene una serie de plugins que nos generan un sitemap y avisan a los principales buscadores como son google y bing. Bien, y ahora preguntaréis qué es un sitemap, aquí os dejo una definición de ello

Un sitemap es un archivo en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo.

Podéis consultar más información sobre ello siguiendo este enlace. Realmente, un sitemap es un fichero en formato xml donde indicamos los enlaces a nuestras páginas de nuestro sitio. Si quereis podéis mirar el de nuestra web. ¿Es recomendable tenerlo? Yo casi diría que es obligatorio si queremos una correcta indexación y que las visitas de los robots sean periódicas, porque no solo envía los enlaces a las páginas de nuestra web, ya que si alguna se actualiza, porque hayamos modificado algo, también avisará de esa actualización y por lo tanto, el rastreador pasará a ver que ha cambiado para actualizarse.

Visto ya un poco por encima lo que es y para que sirve, voy a colocar una serie de plugins que a mi entender son los que mejor cumplen esta función.

Plugins para wordpress

  • El que uso en esta web es Google XML Sitemaps, fácil de configurar y que funciona bien, genera el sitemap y avisa a los buscadores de la existencia del mismo. Tiene a mi entender un fallo, o se le echa en falta una opción para lo siguiente; Su funcionamiento es crear un sitemap por mes, pero si un mes superamos 50 mil páginas, posts o si utilizamos woocommerce, artículos, este plugin no nos servirá, ya que el límite de enlaces en un sitemap es 50.000 y este plugin no es capaz de separarlo en varios. Pero como digo, es difícil llegar a este límite.
  • Otro que también suelo utilizar es Better WordPress Google XML Sitemaps (support Sitemap Index, Multi-site and Google News). También fácil de configurar y que además nos permite decidir el tamaño (en enlaces) de nuestro sitemap, generando ficheros de sitemaps de ese tamaño.
  • Yoast SEO, aunque está enfocado más en optimizar el sitio, forzando a usar palabras clave y alguna cosa más, permite también generar un sitemap. Recomendable también para mejorar el SEO de tu sitio, casi casi como tener un todo en uno.

¿Como los instalo?

La instalación de estos plugins es muy sencilla, si ya has instalado alguno en wordpress, sabrás que llendo al apartado de plugins, le damos a añadir nuevo, en el recuadro de búsqueda tecleamos el nombre y le decimos instalar. Luego de ello activar y plugin listo para comenzar a trabajar. También podéis descargarlo desde los enlaces que os pasé en cada uno de ellos, enlaces por cierto al repositorio oficial de wordpress, y descomprimirlo y subirlo por ftp a la carpeta de plugins.

¿Y después de generado el fichero xml?

Estos plugins suelen avisar a los buscadores de que existe el sitemap para que lo descarguen y comiencen a rastrear la web, también agregan una línea al fichero robots.txt donde indican la ubicación del sitemap. Con esto debería ser suficiente, pero podemos ir un poco más allá y mejorar o facilitar la vida a los principales buscadores e indicarles donde tenemos el sitemap, para ello tenemos las herramientas de webmasters. En el caso de google la Search Console, y en el caso de bing/microsoft las Bing Webmaster Tools. Ambos son gratuítos, y necesitaremos una cuenta de google y de microsoft para acceder. No explicaré en este post el funcionamiento de estas herramientas, pero si diré que es recomendable agregar nuestra web en ellas.

Y hasta aquí los plugins para generar los sitemaps en nuestro sitio wordpress, recuerda que es recomendable hacer una copia de la web antes de ponerse a trastear. Puedes ver en este otro post como hacerla.

Si conoces algún otro que deba estar en la lista, o crees que debemos quitar alguno, deja un comentario.

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger