En esta entrada pretenderemos explicar un poco que son y que tipo de DNS existen, comencemos por explicar que significan estas siglas. DNS viene del inglés Domain Name System.

Domain Name System

Es un sistema de nomenclatura que traduce los nombres de dominio en direcciones IP, tanto internet como las redes locales se basan en direcciones IP, como es imposible recordar las IP se hizo necesario un sistema que tradujese esos números que son las IP en nombres. Realizando una comparativa fácil con la agenda de teléfonos, cuando queremos llamar a un amigo, normalmente no sabemos su número de teléfono, sinó que buscamos su nombre en la agenda. Con este sistema ocurre lo mismo, cuando tecleamos www.ayudafacil.com, se va a buscar a la “agenda” la IP donde está el servidor que contiene la web.

Esto es simplicar bastante, pero es algo básico. Podéis ampliar más sobre esto en https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_nombres_de_dominio

Este sistema está compuesto de tres partes con funciones diferentes

  • Cliente: Está instalado del lado del usuario y es quien realiza las peticiones de resolución de nombres, al escribir el nombre de un dominio.
  • Servidores DNS: Son los encargados de almacenar la información de nombre = IP y respondérsela al cliente, los hay recursivos, que si no disponen de la información solicitada, reenvían la petición a otro.
  • Zonas de autoridad: Son servidores o grupos de ellos que tienen asignados resolver un conjunto de dominios determinado (como los .es o los .net).

Ahora que sabemos un poco el funcionamiento de los DNS, veamos que tipo de DNS existen, ya que muchos, o por lo menos a mi me ha pasado, cuando he comprado mi primer dominio y entrá al panel de control fue como … ¿para que sirve todo esto? yo de DNS solo conozco las que me dio mi proveedor para poner en el ordenador.

No voy a explicar todos los tipos ni a entrar a profundizar en ellos, pero si intentaré aclarar que hace cada uno. Empecemos enumerando los que vamos a explicar: NS, A/AAA, CNAME, MX, TXT, SPF … En la siguiente imagen se mostrarán los tipos que permite el host de Ayuda Fácil.

Tipos de DNS

 

1. De direccionamiento

  • NS: Este registro es del que dependen todos los demás, indica quienes van a ser los servidores DNS de nuestro dominio. Es donde se guarda nuestra configuración y se replica desde ahí a los demás servidores para que seamos visibles.
  • A/AAAA: Los pongo juntos porque básicamente son lo mismo, son los que traducen un nombre directamente en un IP. En el caso del tipo A, apunta a una IPV4. Y en el caso del AAAA apunta a una IP del tipo IPV6. Así ayudafacil.com apunta a 188.165.129.145.
  • CNAME: A veces también conocido como alias. Estos traducen un nombre en otro nombre, así el registro www.ayudafacil.com apunta a ayudafacil.com que a su vez apunta a 188.165.129.145. Válido cuando no sabemos una IP pero queremos configurar para que apunte a un nombre conocido.

2. De Correo

  • MX: Indica donde se encuentra el servidor de correo. Cuando nos envían un correo, el servidor que lo envía consulta el registro MX para saber donde está el servidor que lo va a recibir, luego se comunican y si todo va bien se envía el correo. Puede haber más de uno y van con prioridades 10, 20, 30 … Esto es a que se puede tener servidores para recibir el correo de backup, si el primero (10) no responde consulto al segundo (20) …. y así.
  • SPF: Sirve para combatir el SPAM, el servidor que recibe el correo va a consultar el registro SPF de quien lo envía para ver si está autorizado a enviar correos en nombre del dominio del que dice que envía. Muchos hosting no incluyen este registro como tal y se configura dentro de un registro TXT. Ya que realmente la información que contiene es un texto.
  • DKIM: Más protección en los envíos recepción de email, es para configurar certificados y asegurar la legitimidad de los emails.

3. Extendidos

  • TXT: solo nombraré a este tipo, son DNS que almacenan un texto. Lo que es lo mismo, información. En muchos servicios se utilizan para comprobar que eres el dueño del dominio o administrador del mismo. Te piden que configures un registro TXT con cierta información y lo comprueban, con ello demuestras que tienes acceso a la administración del dominio. No suelen afectar en la navegación o servicios asociados.
  • Los demás que ahí se muestran son para configurar servicios que necesitan más datos que una simple IP o un alias, tal es el caso de los SRV que permiten almacenar protocolo, pero, puerto ….

Con esto finalizo la entrada de hoy, solo decir que hay hostings que los CNAME los toma como subdominios y no los configura directamente como tales. Y espero que si sois novatos y entráis por primera vez al panel de un hosting esto os sirva de ayuda. Cualquier duda escribid un comentario.

 

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Cookie

You have Successfully Subscribed!

Advertisment ad adsense adlogger