Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene un smartphone y descarga aplicaciones para complementar el móvil, ya sean herramientas y utilidades o juegos.

Lo que muchos usuarios no miran a la hora de descargar una aplicación son los permisos solicitados por ésta. En muchas ocasiones son totalmente necesarios para el correcto funcionamiento de ella, como por ejemplo google maps necesita saber nuestra ubicación si le pedimos que nos indique como llegar desde el punto que nos encontramos a otro. O aplicaciones como Whatsapp necesita acceder a nuestra agenda de contactos ya que si no, no nos podría mostrar la lista para intercambiar mensajes con nuestros amigos y familiares.

 

Pero en otros muchos casos nos piden cosas desproporcionadas.

Por ejemplo una calculadora, no nos deberia pedir ningún tipo de permisos, un juego sencillo, como el tetris, tampoco debería solicitarnos permisos..

El caso más fuerte que he leido es el de las aplicaciones de lintera. Un informe realizado por una compañia dedicada a la privacidad de teléfonos móviles llamada SnoopWall nos muestra una relación de las aplicaciones de linterna y todos los permisos que nos solicitan. Cuando una linterna solo necesita acceder al flash de la cámara del teléfono para su correcto funcionamiento.

Aqui la relación de permisos solicitados por cada una, que como podemos observar son desproporcionados para lo que debe hacer la aplicación, que es solo iluminar en la oscuridad, pero parece que somos nosotros quien la iluminamos:

Este informe ya tiene unos años, pero las cosas no han cambiado mucho, si quereis leer el informe pinchad aqui.

Y viendo esto, uno se pregunta, ¿para que necesita una aplicación de linterna acceder a la wifi?, ¿o a mis contactos?, ¿o a mi ubicación?, ¿A todos mis datos, número de teléfono, fotos, videos, archivos, mensajes, llamadas..?, ¿Qué va a hacer con toda esa información que recopile? Pues no lo sabemos, no sabemos que hará con eso, cual será su destino, ni con que fines, estamos exponiendonos y aceptandolo alegremente.

Esto no pasa sólo con las aplicaciones de linterna, pasa con muchas de las apliciones que nos descargamos de forma gratuita pensando que son un chollo, cuando en realidad estamos “poniendo en bragas” toda nuestra privacidad y aceptando que cada una de esas aplicaciones pueda tener acceso a todo nuestro contenido, es como dejar la llave de casa puesta por fuera y que cualquiera entre a coger lo que le apetezca mientras estamos tirados en el sofá viendo pasivamente y tranquilos como acceden a todas nuestras cosas y nuestra vida privada.

Hay formas de controlar esos permisos que se conceden a cada aplicación, para empezar usar el sentido común a la hora de descargar algo que pide mucho mas de lo que necesita, a veces es mejor pararse a pensar si realmente merece la pena regalar toda la información por lo que nos ofrece esa aplicación y si ya lo tenemos descargado o nos es completamente necesaria tenerla podemos gestionar el acceso a cada cosa, aunque puede que algunas aplicaciones si se les cambian ciertos permisos no nos puedan ofrecer todo lo que deberían, como dije más arriba el caso de google maps con la ubicación, pero para eso debemos usar el sentido común.

Si deseais ver los permisos que tiene cada una debeis ir en vuestro teléfono a Ajustes->Administrador de aplicaciones->Pinchad en cada aplicación y a ->Permisos, ahi mismo os dirá los permisos que tiene y podreis modificarlos.

No se si alguna vez os habeis parado a pensar en el tema o solo aceptais todo lo que os piden sin pensar en lo que realmente les estais concediendo. Desde aqui os animo a replantearos si merece la pena dejar ese gran descubierto en vuestra privacidad por lo que os ofrece cada una de esas aplicaciones.

¿Que pensais vosotros sobre el tema?

 

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger