En esta entrada veremos con instalar samba server para conectar por red diferentes equipos, ya sean windows o linux, e incluso mac. Con esto podremos compartir recursos como impresoras, carpetas, ficheros …

Para instalarlo primeramente actualizamos el sistema con la siguiente orden

#apt-get update
#apt-get upgrade

Una vez que tenemos el sistema actualizado pasamos al siguiente paso

Instalación de samba server

como root tecleamos

#apt-get install samba

Nos mostrará las dependencias necsarias para poderse intalar, le decimos que si y esperamos la descarga e instalación de todos los paquetes. Esta parte es la sencilla, dar a si y esperar la descarga.

Configuración

Nuestro servidor samba podemos configurarlo en varios modos, los que se denominan server role, para este tutorial lo configuraremos como standalone server, que quiere decir como servidor independiente.

Ello quiere decir que servirá por si mismo carpetas o impresoras. Os dejo un fragmento del fichero de configuración y los diferentes modos que admite.

# Server role. Defines in which mode Samba will operate. Possible
# values are “standalone server”, “member server”, “classic primary
# domain controller”, “classic backup domain controller”, “active
# directory domain controller”.

Para entrar en la configuración deberemos editar el fichero /etc/samba/smb.conf y utilizaremos nano como editor de texto.

#nano /etc/samba/smb.conf

Lo primero que nos fijaremos es en workgroup, con esto podremos decirle como se llamará el grupo de trabajo de la red. Si bajamos por el fichero llegamos hasta el apartado share definitions, y nos aparece de primero entre corchetes [homes], esto es para compartir la carpeta home de cada usuario.

Pasando a la práctica

Si lo que queremos es compartir una carpeta, crearé primeramente una de ejemplo y le daré permisos totales dentro del equipo, luego ya veremos como permitir si por la red damos permisos de solo lectura o de lectura y escritura.

#mkdir /home/abc
#chmod 0777 /home/abc

volvemos al fichero de configuración de samba /etc/samba/smb.conf y al final del mismo tecleamos los siguiente.

[nombre]
comment = hola
path = /home/abc/
public = yes
browsable = yes
writable = yes
directory mask = 777
create mask = 777

Explico un poco que es cada línea. La primera y entre corchetes será el nombre con la que la carpeta se compartirá por la red, comment es un comentario, si se lo queremos agregar, no sería necesario. En path debemos colocar el lugar exacto de la carpeta a compartir.

Public, le decimos que será pública la carpeta y podrá verla todo aquel que acceda por la red a nuestro equipo. Con browsable le indicamos si podemos navegar por ella (subcarpetas) con writable le decimos si podemos escribir o modificar ficheros y con las últimas serían los permisos que otorgamos.

[nombre]
comment = hola
path = /home/abc/
public = yes
browsable = yes
read only = yes

 

En este otro ejemplo, la misma carpeta la compartiremos como solo lectura, no se podrán borrar ni crear ficheros por la red, tan solo visualizar y leer.

Con esto tendremos lo básico para compartir ficheros entre diferentes equipos, ya sean linux, windows o mac. Puede ser también interesante utilizar samba junto con servidores DLNA como tenemos visto en Instalar MiniDLNA en debian

 

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger