Nos han hecho una pregunta en nuestras redes sociales. Instalar samba server y webmin en Debian 8 y controlar Samba desde dicho panel. Si quereis saber como configurar Samba consultar este artículo: Samba Debian 8.

Preparando el entorno

Posteriormente hemos instalado Webmin + Virtualmin siguiendo también manual previamente publicado en este blog: Instalar Webmin.

Una vez que he montado el entorno en el que se nos hace la consulta pasaremos a ver como podemos en Webmin acceder a la administración de Samba.

Nos logamos en nuestro entorno de pruebas. https://192.168.0.53:10000 y nos vamos a la pestaña de arriba a la izquierda que dice webmin tal como muestra la siguiente imagen:

Una vez pinchamos ahí, abriremos la pestaña server y debería mostrarse ya Samba.

Clicamos sobre el enlace y tendremos la configuración de Samba en un entorno amigable, web, desde Webmin.

Podremos crear nuevas carpetas compartidas, compartir carpetas existentes, manejar usuarios, autentificación. Todo lo que se configuraría desde el fichero de configuración con un editor de texto, lo podríamos hacer desde aquí de una forma más intuitiva.

Si Webmin no nos detecta Samba iríamos a Un-used Modules y lo buscaríamos allí.

Lo más probable es que nos muestre algo similar a la siguiente imagen.

Esto quiere decir que, o bien no se ha instalado Samba correctamente, o no se ha instalado. Si clica en la opción de la imagen instalará Samba en el sistema y ya podrá utilizarlo. Para hacer login en webmin, hacerlo con el usuario root.

Por si sirve de aclaración, He utilizado Debian 8, realizado la instalación de Samba siguiendo el manual de esta web, está al inicio del post enlace a él, e instalado Webmin también siguiendo el manual del cual pongo link al inicio de esta entrada. Cualquier duda, si puedo, estaré encantado de responderla en comentarios o ampliando la entrada.

 

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Cookie

You have Successfully Subscribed!

Advertisment ad adsense adlogger