Hoy voy a enseñar un manual de como instalar y configurar un servidor FTP en debian jessie. La verdad que me lo pidieron para Ubuntu, pero mis experiencias con ubuntu en servidores es que falla, se cuelga y una web que corre perfectamente en debian, con las mismas configuraciones en ubuntu no funciona, se cuelga. Así que para utilizar en sistemas servidores, siempre utilizo distribuciones que me den confianza y sean estables. Debian lo es. Ya entornos de escritorio es otro cantar, ya va lo colorido que le guste a cada uno y si echa de menos los pantallazos azules de windows, ubuntu es tú distro, sino linuxmint, debian, fedora … por nombrar algunos. ¿Si le tengo tirria? Si, me ha hecho perder mucho tiempo en cosas triviales y colgado muchas veces.

A lo que íbamos, tenemos nuestro servidor debian, y entramos como root por línea de comandos. Actualizamos el sistema

#apt-get update
#apt-get upgrade

Una vez actualizados todos los paquetes pasamos a instalar el servidor ftp.

#apt-get install proftpd

Durante la instalación nos preguntará si lo queremos instalar como servicio desde inetd o como servidor independiente. Para este manual escogeremos la opción de independiente.

Una vez instalado iremos a modificar la configuración para tunearlo un poco, concretamente modificaremos el fichero /etc/proftpd/proftpd.conf. con nuestro editor favorito, yo usaré nano.

#nano /etc/proftpd/proftpd.conf

Buscamos las líneas que ponen

  • UseIPv6 off (Si no vamos a usar esto, para que tenerlo escuchando por ahí)
  • Descomentamos la de DefaultRoot ~ con esto conseguimos que los usuarios del ftp no puedan salir de su directorio
  • ServerName “Debian” Esto será el nombre que tenga nuestro servidor FTP, quien desee modificarlo debe hacer lo de dentro de las comillas, aunque parece un buen nombre.

Con esto debería ser suficiente, se puede modificar para permitir usuario anónimo, pero no lo aconsejo. Se puede cambiar para que permita sobreescribir ficheros, continuar descargas o cargas al servidor. Pero no voy a meterme ahora a eso. Una vez finalizamos de modificar todo eso, guardamos y salimos del fichero de configuración. Reiniciamos el servidor FTP para que nos acepte los cambios.

#service proftpd restart

Con eso ya podemos acceder a nuestro servidor FTP con nuestro cliente favorito y dándole nuestro usuario y contraseña.


Como podréis ver nos dice en la conexión que no es segura, es decir, nuestro usuario y contraseña viajan sin cifrar, y los archivos lo mismo. Para una red privada podría valer, pero si el servidor lo tienes en internet lo mejor es cifrar las conexiones. Para ello crearemos un fichero en nuestro servidor con las siguientes órdenes.

#nano /etc/proftpd/conf.d/sftpd.conf

Y dentro del fichero tecleamos

LoadModule mod_sftp.c
<IfModule mod_sftp.c>
SFTPEngine on
Port 2222
SFTPLog /var/log/proftpd/sftp.log
SFTPHostKey /etc/ssh/ssh_host_rsa_key
SFTPHostKey /etc/ssh/ssh_host_dsa_key
SFTPAuthorizedUserKeys file:~/.sftp/authorized_keys
SFTPCompression delayed
</IfModule>

Grabamos el fichero y reiniciamos de nuevo el servidor FTP

#service proftpd restart

Si ahora intentamos conectar a nuestro servidor nos dará este error

Ya nos impide hacer conexiones no seguras, debemos configurar nuestro cliente de FTP como muestro en la siguiente imagen

El nuevo puerto de conexión será 2222 y utilizaremos el protocolo SFTP, donde nuestro usuario y contraseña viajará cifrado así como también lo harán los ficheros que subamos o descarguemos del servidor. Si utilizas línea de comandos para hacer la conexión, o el explorador de windows, o un navegador web, la conexión sería del siguiente modo.

sftp://192.168.0.158:2222

El cliente de FTP es probable que de un aviso la primera vez que se conecte por SFTP, diciéndonos que la clave es desconocida, la aceptamos y ya se conecta sin problemas

Y esto es todo, este manual debería funcionar en derivados de debian tales como ubuntu. Puede ser posible que los ficheros .conf estén ubicados en otro lugar, entonces habría que localizarlos antes para poder modificarlos.

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger