Para este año, google con su navegador chrome, y es de suponer que el resto no tardará en aplicar políticas similares, va a empezar a dar un aviso de página no segura en pestañas donde haya un login o donde haya que introducir datos de una tarjeta de crédito.

 

Vamos a explicar esto un poco. Lo que nos va a indicar, es que cuando no estemos logueando en una web y dicha web no utilice el protocolo https, y siga utilizando el http, lo que quiere indicar que la conexión no es cifraza, y que por tanto un usuario mal intencionado podría hacerse con tus datos de login. En las tarjetas, y el comercio electrónico, ya era obligatorio utilizar el protocolo https, aunque ahora si alguien no cumple, también el navegador nos dará el aviso y sabremos que dicha web no es de fiar (en comercio electrónico).

A partir del 31 de enero, navegar por la web y si la web no utiliza protocolo https, chrome nos dará el siguiente aviso.

Como afecta esto a los usuarios. El aviso de no segura no quiere indicar que la web sea falsa, tenga virus, nos esté robando datos, simplemente que utiliza el protocolo http en vez del seguro con https. Para sitios como este, donde se pueden registrar usuarios para hacer comentarios, así como muchos otros blogs, foros … y un largo etc, que de el aviso de web no segura puede llegar a causar una espantada de usuarios, los cuales malinterpretan el aviso de no segura en referencia a si se navega con http o https, con que la web a la que quieren acceder haya sido hackeada, que no sea legítima o no digna de confianza.

Como afecta a los webmaster, dueños de webs. Aquí ya es otro tema, hoy en día casi todas las webs tienen un apartado de login de usuarios, que salga ese aviso en los navegadores, aunque en principio solo va a ser chrome, pero siendo el más utilizado, puede crear un impacto negativo en cuanto a visitantes que entran a la web, ven el mensaje y si no saben de que va el mensaje, se van pensando que la web ha sido comprometida, que le pueden colar algún malware, virus o troyano o querer hacerse con sus datos… O a saber que pensará el usuario.

A mi modo de ver, creo que las webs que no se adapten a esta nueva tendencia van a sufrir una pérdida de visitas, a aumentar la tasa de rebote y al final repercutir en el posicionamiento. Lo veo como una estrategia de google para pasar toda la web (nunca se puede decir toda) hacia una navegación cifrada e ir penalizando las que no lo hagan así.

Es un engorro, ya que los certificados en los proveedores de hosting, que lo coloquen, supone un gasto el invertir tiempo y hacer todos los cambios necesarios para que nuestros enlaces internos apunten ahora a https en vez de http. No se como será, en realidad, pero es algo que iré estudiando y en su momento poder hacer el tránsito lo más rápido y transparente posible.

 

Un saludo y a ver que pasa

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger