Hola, en esta entrada veremos como poder conectarnos remotamente a nuestro debian a través del protocolo rdp, es decir desde windows u otro linux como si fuera terminal server.

¿Qué es?

XRDP, es un servidor RDP de código abierto y x server, que acepta conexiones rdesktop y clientes de conexión de escritorio remoto de Windows. Resumiendo, podremos conectarnos al escritorio de forma gráfica de nuestro Debian.

Para instalarlo usaremos la tan querida terminal de linux, o una conexión SSH con Putty. Entramos con nuestro usuario y tecleamos el comando su, nos pedirá la contraseña de root.

Ahora instalaremos los programas. Para ello tecleamos el siguiente comando.

apt install xrdp tigervnc-standalone-server

Una vez instalado, tenemos listo para conectarnos, pero vamos a personalizar un poco la ventana de login, porque por defecto nos intentará conectar por Xorg, y no funciona, así que modificaremos para que la sesión sea por Xvnc. para ello nos dirigimos al directorio /etc/xrdp y antes de nada realizaremos una copia del fichero xrdp.ini

cd /etc/xrdp
cp xrdp.ini xrdp.ini.back
nano xrdp.ini

Buscamos el apartado que pone  [Xorg] y lo borramos, dejando de primero el [Xvnc]. Ahora al hacer login nos queda algo así como en la imagen.

¿Qué más nos permite este fichero? Podemos configurar el puerto de escucha, modificar el logo, la imagen que aparece encima del login, El color de fondo, posición de los botones, tamaño …. Como hemos hecho una copia del fichero xrdp.ini, podeis trastear sin miedo, que en caso de necesidad se restaura el fichero y vuelta a comenzar.

Consideraciones a tener en cuenta.

Por lo que he podido comprobar por defecto tiene habilitado el login al usuario root. Yo por mi parte lo he deshabilitado, no me interesa que remotamente pueda root conectarse. Para deshabilitarlo editamos el fichero sesman.ini, también en la carpeta /etc/xrdp/, antes de modificarlo, haremos también una copia de seguridad, nunca se sabe.

cd /etc/xrdp/
cp sesman.ini sesman.ini.back
nano sesman.ini

Buscamos la línea que dice AllowRootLogin=true y cambiamos a false. Hay otra línea que dice MaxLoginRetry=4, son los intentos para hacer login, si fallamos la contraseña. Si conectáis desde internet quizás bajarlo a 2 o 3 podría ser prudente.

Por defecto permite 50 sesiones y una por usuario, si se quieren limitar porque el hardware sea limitado, editar la línea que dice MaxSessions=50.

Tras realizar todos estos cambios reiniciamos el servicio de XRDP.

service xrdp restart

Si ahora intentamos hacer login con root tendremos este resultado.

¿Que he podido comprobar? En versiones anteriores tuve problemas con la configuración del teclado, tales que no cogía bien la ñ. Con Debian 9 e instalando como he puesto no he tenido que tocar nada. Si cierro el programa de escritorio remoto y vuelvo a conectar más tarde, la sesión sigue como la había dejado. Me hace copy paste con windows, puedo seleccionar texto en un lado y pegarlo en el otro.

No he probado ubuntu o linux mint, pero supongo que funcionará exactamente igual, y habrá que personalizar igualmente los ficheros que aquí hemos tocado.

¿Para conectar?

Pues en windows clicamos sobre el menú inicio y tecleamos remote, abrimos la aplicación de escritorio remoto.

Ponemos la IP de nuestro Debian y le damos a conectar.Ya luego solo resta poner el usuario y la contraseña de Debian.

Y esto es todo, recordad, que si conectáis desde internet, abriendo el puerto en vuestro router tomar medidas de seguridad, lo de deshabilitar el usuario root es casi imperativo, procurad cambiar el puerto, ya que el 3389 es de los primeros que prueban. Utilizad contraseñas fuertes en vuestros usuarios y limitar lo más que se pueda el número de intentos de login.

Y con esto finalizamos, comentar cualquier duda o impresión sobre el artículo.

Quizás pueda interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Política de Privacidad

Revisa tu correo electrónico para finalizar el registro

Advertisment ad adsense adlogger